Guía De Recursos Legales Durante La Pandemia De COVID-19*

Última actualización el 18 de noviembre. Tenga en cuenta que algunos de los sitios web incluidos solo están disponibles en inglés.

View this page in English

*Tenga en cuenta: la siguiente información no es asesoramiento legal y no crea la relación de abogado-cliente entre usted y Open Door Legal.

 

COVID-19 Directorio de Asuntos Legal

A continuación se muestra una guia completa de cualquier problema legal que pueda haber surgido debido a COVID-19. Estamos monitoreando la situación y actualizaremos continuamente esta guia, asi como nuestras redes sociales con cualquier cambio.

1. Servicios Legales de Open Door Legal

2. Ley de Empleo

3. Ley de Vivienda

4. Utilidades Apagadas

5. Ley de Inmigracion

6. Ley de Familia

7. Ley de Ancianos 

8. Actualizaciones de la Corte General

9. Asistencia Sanitaria y Beneficios Publicos

10. Impuestos

11. Recursos de La Comunidad

12. Estafas y Llamadas que Afirman ser un Tribunal o la Policía

13. Salud Mental

14. Acerca de COVID-19

Servicios de Open Door Legal

 

Nuestras oficinas de Excelsior y Bayview ahora están abiertas para citas previa de 10 am a 4 pm, cerradas de 12 pm a 1 pm. Nuestra oficina de Western Addition permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

De acuerdo con las pautas de reapertura de la ciudad, todos los clientes deberán usar una máscara para ingresar a las oficinas. Estamos monitoreando la situación y actualizaremos continuamente nuestras redes sociales y sitio web con cualquier cambio.

Si necesita asesoramiento legal, llame al (415) 735-4124 o complete nuestro formulario de evaluación en línea en https://opendoorlegal.org/start.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Ley de Empleo

Muchas personas que trabajan en trabajos seguros han sido despedidas inesperadamente o simplemente no pueden trabajar debido a la orden de refugio en lugar. También ha habido un aumento en la discrimancion y violencia basada en la raza y el origen nacional hacia las personas de ascendencia asiática y otros países afectados por el virus. 

Además, el gobierno federal ha aprobado nuevas leyes de licencia para proteger a los trabajadores que se han enfermado por el coronavirus o que están cuidando a un miembro de la familia infectado con el virus. Si tiene alguna pregunta relacionada con el desempleo, la reducción de horas, baja por enfermedad, por favor vea nuestras preguntas frecuentes sobre empleo aquí.

Problemas con las que nuestra oficina puede ayudarle durante la pandemia de COVID-19

    • Si usted o alguien que conoce ha sido despedido y no se le ha pagado el salario final completo.
    • Si tiene preguntas específicas sobre sus derechos con respecto al cierre de la escuela, el cuidado de un ser querido enfermo o el cuidado de usted mismo mientras está enfermo. 
    • Si ha recibido un trato diferente al de otros empleados según su raza u origen nacional.

Si trabajaba para una pequeña empresa o es propietario de una pequeña empresa, es posible que tenga varios préstamos y subvenciones disponibles. El 18 de marzo, el alcalde Breed emitió una moratoria de desalojo para las empresas (1) registradas para hacer negocios en San Francisco, (2) que tienen ingresos brutos iguales o inferiores a $25 millones y (3) no pagaron el alquiler del 17 de marzo de 2020 al 15 de agosto de 2020. Para obtener más detalles sobre la moratoria de desalojo para pequeñas y medianas empresas, visite este sitio web. Esta guía también puede ser útil porque contiene información específica de San Francisco para pequeñas empresas.

El Congreso aprobó un paquete de estímulo de ampliar los beneficios de desempleo para incluir a personas despedidas y trabajadores independientes. Actualizaremos esta guía a medida que ingrese nueva información. Por ahora, puede leer sobre la factura aquí.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Ley de Vivienda

Como resultado de los cambios en el empleo o la enfermedad debido al COVID-19, entendemos que será difícil para muchas personas pagar renta durante la pandemia en los próximos meses. Es posible que usted esté protegido por nuevas leyes que dan a los inquilinos tiempo adicional para pagar su renta y hacen que sea más difícil para los propietarios desalojar a los inquilinos.

Sin embargo, deberá tomar medidas proactivas para protegerse bajo estas nuevas leyes. Descubra cómo podría beneficiarse de las protecciones de emergencia para inquilinos COVID-19 de la Oficina de Vivienda y Desarrollo Comunitario del Alcalde.

Los casos de desalojo se han reanudado en la Corte Superior de San Francisco, aunque la Oficina del Sheriff de San Francisco no está realizando cierres patronales hasta nuevo aviso.

La Autoridad de Vivienda de San Francisco tampoco está tratando de desalojar a los inquilinos en este momento, excepto en situaciones que involucran violencia grave o riesgos para la salud. La Junta de Alquileres de San Francisco ha reanudado las mediaciones y arbitrajes de Zoom.

La Autoridad de Vivienda de San Francisco está abierta en su oficina de 1815 Egbert Ave. durante el horario comercial normal para funciones obligatorias como recertificaciones, inspecciones y cambios en el estado. Sin embargo, los tiempos de respuesta son más lentos de lo normal.

Es probable que las reglas y los recursos de la ley de vivienda en San Francisco y en todo el estado cambien con frecuencia. Para obtener los recursos más actualizados, visite el sitio web de la Alcaldía de Vivienda y Desarrollo Comunitario.

El Comité de Derechos de Vivienda de San Francisco todavía está proporcionando asesoramiento a los inquilinos por teléfono al (415) 703-8644 (lunes a jueves, 1-5 pm).

Si usted es un cliente, llame a su abogado de Open Door Legal para registrarse. Si no es un cliente, pero tiene problemas legales relacionados con la vivienda, llame al (415) 735-4124 para programar una admisión remota, o programe una en línea aquí.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Cortes de Servicios Públicos

Comisión de Servicios Públicos (PUC)

La Comisión de Servicios Públicos confirmó que durante el estado de emergencia de COVID-19, las compañías locales de servicios públicos no desconectarán los servicios por falta de pago. El pedido es retroactivo hasta el 4 de marzo de 2020.

La PUC ofrece dos programas para clientes residenciales: Programa de asistencia al cliente de emergencia (ECAP) y Programa de asistencia comunitaria (CAP). Si necesita ayuda para pagar sus facturas debido a circunstancias provocadas por COVID-19, es probable que califique para ECAP, que ofrece un descuento del 15% en el agua, un descuento del 35% en los servicios de alcantarillado y un descuento del 30% en la energía de Hetch Hetchy. Solicite ECAP aquí y obtenga más información sobre el programa aquí.

CAP brinda asistencia financiera a clientes de bajos ingresos que necesitan apoyo a largo plazo. Los clientes elegibles reciben un 15% de descuento en agua, 35% de descuento en servicios de alcantarillado y el Programa de servicios residenciales de bajos ingresos de la SFPUC R-2. Si recibe beneficios de CalFresh, CalWorks o Medi-Cal o cumple con las pautas de ingresos de CAP, es elegible para el programa. Para obtener más información sobre CAP-Water and Sewer, haga clic aquí y presente su solicitud aquí. Encuentre más información y criterios de elegibilidad para CAP-Hetch Hetchy Power en este sitio web.

Compañía de Gas y Electricidad del Pacífico (PG&E) 

PG&E ofrece dos programas de descuento: (1) el Programa de Tarifas Alternativas de Energía de California (CARE) y (2) el Programa de Asistencia de Tarifas Eléctricas para Familias (FERA). Estos programas son para ayudar a las personas a pagar sus facturas de energía. CARE ofrece un descuento mensual del 20% o más en gas y electricidad. Si usted o alguien de su hogar participa en ciertos programas de asistencia pública, incluidos CalFresh, Medi-Cal, Medicaid y el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, es probable que califique para CARE. FERA ofrece un descuento mensual del 18% en electricidad para hogares de 3 o más personas.

Para calificar para CARE o FERA, debe cumplir con los requisitos de ingresos que se enumeran aquí. Los ingresos de su hogar se calculan a partir de la fecha de solicitud. No se basa en sus ingresos anteriores. Si recientemente perdió su trabajo o experimentó una disminución en los salarios, ahora puede calificar para CARE / FERA. Aplique aqui. 

PG&E también ofrece ayuda para la asistencia energética a través de Community Help (REACH). Este programa ayuda a las personas a pagar por el gas, proporcionando hasta $300 de crédito de energía según la última factura adeudada. REACH está disponible para un cliente solo una vez cada 12 meses. Para inscribirse en REACH, primero verifique si cumple con estos criterios, busque su agencia local aquí y luego comuníquese con el programa REACH al 1-800-933-9677. Para obtener más información, visite el sitio web de REACH aquí.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Inmigración

Los Tribunales de Inmigración y el USCIS han anunciado cambios en las operaciones diarias en respuesta a la crisis COVID-19. En medio de la confusión, es fundamental recordar que todos, independientemente del estado de inmigración, son elegibles para pruebas y tratamiento gratuitos de COVID-19. No debe evitar buscar atención médica porque teme la aplicación de la ley de inmigración civil. ICE ha declarado públicamente que el gobierno “no llevará a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atenciòn de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias.” Vea la declaración de ICE aquí.

Otras actualizaciones importantes:

  • Cargo público. Las pruebas y el tratamiento de COVID-19 no se consideran un factor negativo en el análisis de la carga pública, incluso si Medi-Cal paga las pruebas y el tratamiento. Vea la declaración de USCIS aquí.
  • Audiencias del Tribunal de Inmigración. Todas las audiencias no detenidas ante el Tribunal de Inmigración en 100 Montogomery y 630 Sansome han sido canceladas y serán reprogramadas por correo. Las audiencias para los detenidos continúan según lo programado.
  • ICE/ISAP registros. Los registros en persona de ICE y los registros de ISAP se cancelan hasta nuevo aviso. ICE/ISAP llamará a las personas para reprogramar el registro, que podría realizarse por teléfono por el momento.
  • USCIS nombramientos. USCIS ha reabierto oficialmente y la oficina de campo de SF está en un plan de reapertura gradual. Los Centros de soporte de aplicaciones (ASC) que sirven a NorCal han reabierto. Los tribunales de inmigración permanecen cerrados para audiencias de no detenidos hasta el 28 de agosto de 2020, y es probable que se extiendan más.

Para obtener recursos disponibles para personas indocumentadas durante la crisis de COVID-19 (en Inglés y Español), visite esta página.

Para obtener una actualización de inmigración más detallada, por favor ver más abajo:

Vea las actualizaciones de inmigración en español

查看中國移民更新

View immigration updates in English

 

Regresar a la tabla de contenido.

Ley de la Familia

Las familias enfrentan muchos desafíos durante este tiempo. Si tiene alguna pregunta o problema sobre la custodia y las visitas, la manutención de los hijos, la tutela, el divorcio o la violencia doméstica, solicite ayuda llamando a Open Door Legal para programar una cita o envíe un formulario de admisión en línea.

Si necesita ayuda inmediata con cualquier inquietud de violencia doméstica, puede mandar mensaje de texto o llamar a Casa de las Madres al (877) 503-1850, enviar un mensaje de texto al (415) 200-3575 o visitar el sitio web de Woman, Inc. Para obtener ayuda para presentar un orden de restricción, puede comunicarse con la Clínica de Órdenes Restricción Cooperativa (CROC) en la línea de soporte las 24 horas al (415) 864-4722 o (877) 384-3578 (llamada gratuita). También puede llamar al (415) 969-6711 para hacer una cita. Los refugios para la violencia doméstica todavía están abiertos durante este tiempo también. 

En este momento, las audiencias de la ley de la familia continúan o se quedan vacantes. El tribunal permanece abierto para solicitudes ex parte, órdenes de restricción temporales, audiencias de debido proceso de secuestro de niños y órdenes de restricción domésticas donde las visitas o la custodia son un problema. La oficina del secretario en la sala 402 y los servicios de mediación han reabierto. El Centro ACCESS (autoayuda) volvió a abrir el 2 de junio en el salón 103, ventanas 1 y 3. Para conocer el horario del Centro ACCESS y más detalles, visite su sitio web y vea este folleto. Si usted es actualmente un cliente de ley de la familia en ODL, comuníquese con su abogado de ODL para obtener actualizaciones sobre su caso específico. 

 

Regresar a la tabla de contenido.

Ley de Ancianos

En este momento, la principal prioridad de nuestro departamento de ley de ancianos es mantener seguros a nuestros clientes mayores. Informe a ODL si necesita conexión a servicios y ayuda ahora mismo. La mayoría de Safeways, Whole Foods, y Targets abren una hora antes solo para personas mayores vulnerables. Llame a su tienda local para preguntar sobre sus políticas. Meals on Wheels sigue entregando comidas y comestibles y para inscribirse puede llamar al 415-355-6700. 

Por favor tenga en cuenta que el personal de Open Door Legal no podrá reunirse con los clientes en persona ni ejecutar/notarizar documentos de planificación patrimonial en el futuro previsible. Open Door Legal está certificando documentos de planificación patrimonial para clientes actuales. Todas las visitas en persona relacionadas con casos de tutela y curaduría están actualmente suspendidas, pero las citas de oficina por videollamada están disponibles.

Si usted es un cliente de litigios de sucesiones, tenga en cuenta que todos los asuntos de fideicomiso, patrimonio, tutela en el calendario hasta el 22 de junio de 2020 continuarán durante 12 semanas, sujeto a continuas según sea necesario. Las nuevas presentaciones recibirán fechas para acomodar futuros calendarios. Las cartas temporales se extenderán a la nueva fecha de la audiencia con la presentación de una orden del abogado. Todas las mociones presentadas hasta el 22 de junio de 2020 continuarán hasta las fechas establecidas por el tribunal. El tribunal seguirá abierto para asuntos ex parte en los que exista riesgo de lesiones inmediatas o irreparables. Si tiene alguna pregunta sobre su caso ODL, comuníquese con su abogado.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Actualizaciones de La Corte General

El Tribunal Superior de San Francisco ha reducido drásticamente sus servicios y ha reducido sus operaciones. Con algunas excepciones, si tiene una próxima audiencia o juicio en un tribunal civil, es muy probable que se haya pospuesto. Consulte el sitio web del tribunal aquí para obtener la información más actualizada y específica. Si tiene un caso abierto con ODL, comuníquese con su abogado para obtener información más específica sobre el estado de su caso.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Asistencia Sanitaria y Beneficios Publicos

Si trabaja dos o más horas a la semana en virtud del contrato de servicios esenciales de San Francisco, es probable que su empleador le brinde a usted (y a sus dependientes) beneficios del plan de salud que cumplan con los estándares mínimos preparados por el Director de Salud de la Ciudad y el Condado de San Francisco. Para obtener más información sobre las ordenanzas laborales de emergencia bajo COVID-19, visite el sitio web de la Oficina de Aplicación de Normas Laborales.

Los beneficios de emergencia de CalFresh pueden estar disponibles para usted. Si tiene CalFresh y no recibe los beneficios máximos para el tamaño de su hogar, CalFresh adicional se agregará automáticamente a su tarjeta EBT hasta la cantidad máxima permitida. Recibirá la asignación de agosto en el 19 de septiembre. Para obtener más información, consulte este folleto y el sitio web de CalFresh.

Si es beneficiario del programa de la Agencia de Servicios Humanos de SF (HSA), tiene a su disposición varios servicios y productos gratuitos o con descuento, incluidos pañales, alimentos, entretenimiento, ayuda legal, identificación, recreación, museos, transporte y servicios públicos gratuitos. En la mayoría de los casos, solo necesita mostrar su tarjeta EBT para obtener su descuento o exención de tarifas. Para saber qué servicios pueden estar disponibles para usted, visite este sitio web de HSA.

Consulte esta actualización de Health Consumer Alliance a través de los Servicios Legales del Norte de California  sobre cobertura de atención médica y beneficios públicos. 

Medi-Cal no reconoce los beneficios de Compensación por desempleo pandémico (PUC) ni los cheques de estímulo como ingresos; estos no afectarán su elegibilidad para Medi-Cal. Sin embargo, la Asistencia por desempleo pandémico (PUA) y la Compensación por desempleo de emergencia pandémica (PEUC) califican como ingresos para Medi-Cal. Si no está seguro del tipo de beneficio por desempleo que está recibiendo o le preocupa su cobertura de MediCal, no dude en comunicarse con nosotros.

La Agencia de Servicios Humanos de San Francisco, donde puede solicitar Medi-cal, CalFresh, y los programas de asistencia financiera del condado, todavía está operativa por teléfono y en línea aunque su oficina física está cerrada. Visite su sitio web aquí para más información. Para obtener información general, llame al (415) 557-5000. Para Medi-Cal, llame al (415) 558-4700 o (855) 355-5757. Para obtener una lista completa de la información de contacto de los servicios de HSA, visite este enlace.

Pruebas y Atención Médica para COVID-19

Medi-Cal proporcionará exámenes, pruebas y tratamiento gratuitos para COVID-19 para todos los beneficiarios de Medi-Cal, independientemente de su estado migratorio. Si no tiene seguro, independientemente de su estado migratorio o sus ingresos, Medi-Cal puede cubrir sus servicios de pruebas y tratamiento de COVID-19.

Medicare cubre las pruebas de laboratorio para COVID-19 y todas las hospitalizaciones médicamente necesarias (por ejemplo, si se le diagnostica COVID-19, Medicare cubrirá el costo de la cuarentena en el hospital). Si hay disponible una vacuna para COVID-19, los planes de medicamentos recetados de Medicare (Parte D) la cubrirán.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Impuestos

Actualización de Pago de Estímulo

A principios de este año, el gobierno aprobó un paquete de ayuda económica para el coronavirus que incluía pagos de impacto económico (a veces denominados cheques de estímulo) a la mayoría de los contribuyentes estadounidenses. El monto total de su cheque de estímulo se basó en su ingreso bruto ajustado, o AGI, de su declaración de impuestos federales de 2019 o, si no ha presentado este año, su declaración de 2018. Si aún no ha recibido su pago, puede usar el sitio web del IRS para verificar el estado de su cheque e ingresar la información de su depósito directo. También puede utilizar este sitio web si no declara impuestos.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Recursos de La Comunidad

Este documento incluye una lista de recursos útiles que van desde información médica sobre coronavirus, asistencia financiera de emergencia, acceso a alimentos, recursos de salud mental y más en todas zonas alrededor de San Francisco.  

Project Homeless Connect todavía ofrece servicios pero puede ofrecer algunos servicios en formato virtual. Para conectarse con ellos, llame: 1-855-588-7968. Para las familias sin hogar, los Coordinated Access Points o puntos de acceso de entrada coordinada todavía están operativos. Llame a Catholic Charities para obtener el punto de acceso de Bayview al (415) 430-6320 o Compass Family Services para obtener el punto de acceso de Central City al (415) 644-0504.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Estafas

Alerta Importante: El Tribunal Superior de San Francisco ha informado de una estafa telefónica en la que la persona que llama pretende ser un miembro de la policía. La persona amenaza a con una orden de detención por faltar al gran jurado. Si alguien lo llama diciendo que son de la corte o de la policía, esto es una estafa. El tribunal y la policía no se comunican por teléfono o por correo electrónico. No les proporcione su información o dinero. Lea más aquí y eche un vistazo a este folleto del Institute on Aging and Open Door Legal.

Los estafadores se aprovechan de los temores que rodean al coronavirus. Por ejemplo, hay estafas para de tratamientos de vacunas y esquemas de trabajo desde el hogar. Para comprender lo que están haciendo y cómo evitar que lo engañen, lea este útil enlace.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Salud Mental

En este momento estresante, asegúrese de cuidarse a sí mismo y a su familia. Si necesita a alguien con quien hablar, puede llamar o enviar un mensaje de texto a la línea directa de California Peer-Run al 1-855-845-7415. Este es un recurso que no es de emergencia para cualquier persona en California que busque apoyo emocional para las inquietudes de COVID-19 o cualquier inquietud. Algunas preocupaciones que las personas que llaman comúnmente comparten son desafíos con ansiedad, pánico, relaciones interpersonales, incertidumbre financiera, depresión y consumo de alcohol y drogas.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Acerca de COVID-19

Para obtener más información y la últimas actualizaciones de salud, visite el sitio del CDC aqui.

CITATIONS

1. American University, Key Studies and Data About How Legal Aid Improves Housing Outcomes https://www.american.edu/spa/jpo/toolkit/upload/housing-7-30-19.pdf

2. George Washington Law School, In Pursuit of Justice? Case Outcomes and the Delivery of Unbundled Legal Services https://scholarship.law.gwu.edu/cgi/viewcontent.cgi

Ever since childhood, our co-founder Adrian has been dedicated to reducing poverty.

He studied systemic poverty in college and went to work in the field for a few years. Eventually, he had a thesis that legal aid was the most cost-effective way to address poverty in America. He wrote up a business plan and used it to apply to law school. 

The idea was to create the country’s first system of universal access to civil legal representation that ensures everyone can obtain timely, competent legal help for any legal issue, regardless of ability to pay. That had never been done before in the history of the United States.

In law school, he met Virginia, our Programs Director. Together, they co-founded the organization, two weeks after Adrian passed the bar.

When we opened we put a sign in the window, and with just that marketing and almost no other outreach we were overwhelmed with requests for help from people with good cases who had been turned away everywhere else.

Our first year we had revenue of $35,000. We would hand shred documents because a shredder was too expensive. Despite the financial challenges, we were able to work on over 280 cases in everything from housing law to family law to consumer law in the first year alone.

The hours were extreme, the pay was low, and the learning curve was steep. Still, we persisted. We knew that almost everyone we helped was not able to receive services anywhere else. Eventually, we attracted the interest of funders. We tripled our revenue for several years in a row. In 2015, we won the Bay Area Google Impact Challenge, which enabled us to expand even more. In 2019, we secured additional funding from the city that allowed us to open two new centers in the Excelsior and Western Addition.

As of 2020, our staff has grown to 27 full-time employees. We’ve shown that universal access is possible. Now, we plan to scale city-wide, make San Francisco the first city in the country’s history to have universal access to legal help, and become a model for national replication.