Guía De Recursos Legales Durante La Pandemia De COVID-19*

Última actualización el 16 de abril

View this page in English

用中文查看此頁

*Tenga en cuenta: la siguiente información no es asesoramiento legal y no crea la relación de abogado-cliente entre usted y Open Door Legal.

 

COVID-19 Directorio de Asuntos Legal

A continuación se muestra una guia completa de cualquier problema legal que pueda haber surgido debido a COVID-19. Estamos monitoreando la situación y actualizaremos continuamente esta guia, asi como nuestras redes sociales con cualquier cambio.

1. Servicios Legales de Open Door Legal

2. Ley de Empleo

3. Ley de Vivienda

4. Utilidades Apagadas

5. Ley de Inmigracion

6. Ley de Familia

7. Ley de Ancianos 

8. Actualizaciones de la Corte General

9. Asistencia Sanitaria y Beneficios Publicos

10. Impuestos

11. Recursos de La Comunidad

12. Estafas y Llamadas que Afirman ser un Tribunal o la Policía

13. Salud Mental

14. Acerca de COVID-19

Servicios de Open Door Legal

En este momento, estamos dando todos nuestros servicios legales virtualmente. Nuestras tres oficinas (Bayview, Excelsior, y Western Addition) están cerradas hasta nuevo aviso. Si usted necesita asesoramiento legal, por favor llame a (415) 735-4124 o complete nuestro cuestionario de ingreso en https://opendoorlegal.org/start.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Ley de Empleo

Muchas personas que trabajan en trabajos seguros han sido despedidas inesperadamente o simplemente no pueden trabajar debido a la orden de refugio en lugar. También ha habido un aumento en la discrimancion y violencia basada en la raza y el origen nacional hacia las personas de ascendencia asiática y otros países afectados por el virus. 

Además, el gobierno federal ha aprobado nuevas leyes de licencia para proteger a los trabajadores que se han enfermado por el coronavirus o que están cuidando a un miembro de la familia infectado con el virus. Si tiene alguna pregunta relacionada con el desempleo, la reducción de horas, baja por enfermedad, por favor vea nuestras preguntas frecuentes sobre empleo aquí.

Problemas con las que nuestra oficina puede ayudarle durante la pandemia de COVID-19

    • Si usted o alguien que conoce ha sido despedido y no se le ha pagado el salario final completo.
    • Si tiene preguntas específicas sobre sus derechos con respecto al cierre de la escuela, el cuidado de un ser querido enfermo o el cuidado de usted mismo mientras está enfermo. 
    • Si ha recibido un trato diferente al de otros empleados según su raza u origen nacional.

Si trabajaba para una pequeña empresa o es propietario de una pequeña empresa, este sitio web puede serle útil ya que contiene información específica de San Francisco para pequeñas empresas. 

Esta mañana, el Congreso aprobó un paquete de estímulo de ampliar los beneficios de desempleo para incluir a personas despedidas y trabajadores independientes. Actualizaremos esta guía a medida que ingrese nueva información. Por ahora, puede leer sobre la factura aquí.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Ley de Vivienda

Como resultado de los cambios en el empleo o la enfermedad debido a COVID-19, entendemos que será difícil para muchas familias hacer el pago de la renta en los próximos meses. Las demandas de desalojo se han detenido en todo California, a menos que el caso de desalojo sea necesario para proteger la salud y la seguridad públicas. Esta política está vigente hasta 90 días después de que el Gobernador Newsom levante el estado de emergencia. En San Francisco, la mayoría de las demandas que se presentaron antes de COVID-19 están en espera y se retrasan de forma continua. La Oficina del Sheriff de San Francisco no realizará bloqueos hasta nuevo aviso. La Autoridad de Vivienda de San Francisco tampoco está tratando de desalojar a los inquilinos en este momento, excepto en situaciones que involucren violencia grave o riesgos para la salud.

El alcalde Breed también ordenó una moratoria de desalojo que le da a los residentes de San Francisco tiempo adicional para pagar el alquiler si ha sido afectados financieramente por COVID-19. Tenga en cuenta que la renta que normalmente debe aún se va tener que pagar; si usted tiene la habilidad de pagar la renta, usted debe. Tenga en cuenta que todavía es ilegal que los propietarios cambien la cerraduras o usen cualquier otro método the autoayuda. Todas las demás protecciones de inquilinos aún se aplican. Encuentre más información sobre la moratoria de desalojo de San Francisco aquí.

Para calificar para la protección bajo la Moratoria de desalojo de San Francisco, debe notificar de inmediato a su arrendador (idealmente por escrito) que no puede pagar su renta debido a COVID-19, a más tardar 30 días después de que su renta se venza. Mire ejemplo de carta para rellenar vinculada aquí. Debe hacer esto por cada mes que sus ingresos se vean afectados por COVID-19. También debe proporcionar documentación que demuestre que está afectado financieramente por COVID-19, dentro de los 7 días posteriores a la notificación al arrendador de que no puede pagar el alquiler. Esta documentación debe estar en la forma de una carta separada de su empleador (verificando el cambio de empleo y citando COVID-19 como la razón del cambio) o una carta separada de su médico (verificando que usted o un miembro de su familia ha sido infectado por COVID-19). Una carta de usted indicando hechos específicos sobre por qué no puede pagar el alquiler será suficiente si no hay un documento de su empleador o médico disponible.

La Autoridad de Vivienda de San Francisco está abierta en su oficina localizada en 1815 Egbert Ave. durante el horario comercial normal para funciones obligatorias como certificaciones, inspecciones y cambios de estado. Sin embargo, los tiempos de respuesta son más lentos de lo normal.

Es probable que las reglas y los recursos de la ley de vivienda en San Francisco y en todo el estado cambien con frecuencia. Para obtener los recursos más actualizados, visite el sitio web de Eviction Defense Collaborative aquí. Eviction Defense Collaborative (EDC) tiene recursos y ejemplos de cartas en su sitio en varios idiomas. El Comité de Derechos de Vivienda de San Francisco todavía brinda asesoramiento a los inquilinos por teléfono al (415) 703-8644 (de lunes a jueves, de 1 a 5 pm).

Si usted es un cliente actual de vivienda, por favor registre con su abogado de Open Door Legal. Si no es un cliente actual pero tiene problemas legales relacionados con la vivienda, llame al (415) 735-4124 para programar una admisión remota o programe uno en línea aquí.

 

 

 

Regresar a la tabla de contenido.

Cortes de Servicios Públicos

La Comisión de Servicios Públicos confirmó que durante el estado de emergencia de COVID-19, las compañías locales de servicios públicos no desconectarán los servicios por falta de pago. El pedido es retroactivo hasta el 4 de marzo de 2020.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Inmigración

Los Tribunales de Inmigración y el USCIS han anunciado cambios en las operaciones diarias en respuesta a la crisis COVID-19. En medio de la confusión, es fundamental recordar que todos, independientemente del estado de inmigración, son elegibles para pruebas y tratamiento gratuitos de COVID-19. No debe evitar buscar atención médica porque teme la aplicación de la ley de inmigración civil. ICE ha declarado públicamente que el gobierno “no llevará a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atenciòn de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias.” Vea la declaración de ICE aquí.

Otras actualizaciones importantes:

  • Cargo público. Las pruebas y el tratamiento de COVID-19 no se consideran un factor negativo en el análisis de la carga pública, incluso si Medi-Cal paga las pruebas y el tratamiento. Vea la declaración de USCIS aquí.
  • Audiencias del Tribunal de Inmigración. Todas las audiencias no detenidas ante el Tribunal de Inmigración en 100 Montogomery y 630 Sansome han sido canceladas y serán reprogramadas por correo. Las audiencias para los detenidos continúan según lo programado.
  • ICE/ISAP registros. Los registros en persona de ICE y los registros de ISAP se cancelan hasta nuevo aviso. ICE/ISAP llamará a las personas para reprogramar el registro, que podría realizarse por teléfono por el momento. 

 

USCIS nombramientos. Todas las oficinas de campo, oficinas de asilo, y Centros de Apoyo de Solicitudes (ASCs) de USCIS no proporcionarán servicios en persona (incluidas entrevistas, ceremonias de naturalización, y citas de recolección biométrica) hasta al menos el 7 de Abril de 2020. Las oficinas de campo de USCIS enviarán avisos de reprogramación cuando USCIS reanuda las operaciones normales.

Para obtener recursos disponibles para personas indocumentadas durante la crisis de COVID-19 (en Inglés y Español), visite esta página.

Para obtener una actualización de inmigración más detallada, por favor ver más abajo:

Vea las actualizaciones de inmigración en español

查看中國移民更新

View immigration updates in English

 

Regresar a la tabla de contenido.

Ley de la Familia

Las familias enfrentan muchos desafíos durante este tiempo. Si tiene alguna pregunta o problema sobre la custodia y las visitas, la manutención de los hijos, la tutela, el divorcio o la violencia doméstica, solicite ayuda llamando a Open Door Legal para programar una cita o envíe un formulario de admisión en línea.

Si necesita ayuda inmediata con cualquier inquietud de violencia doméstica, puede mandar mensaje de texto o llamar a Casa de las Madres al (877) 503-1850, enviar un mensaje de texto al (415) 200-3575 o visitar el sitio web de Woman, Inc. Para obtener ayuda para presentar un orden de restricción, puede comunicarse con la Clínica de Órdenes Restricción Cooperativa (CROC) en la línea de soporte las 24 horas al (415) 864-4722 o (877) 384-3578 (llamada gratuita). También puede llamar al (415) 969-6711 para hacer una cita. Los refugios para la violencia doméstica todavía están abiertos durante este tiempo también. 

En este momento, las audiencias de la ley de la familia continúan o se quedan vacantes. El tribunal permanece abierto para solicitudes ex parte, órdenes de restricción temporales, audiencias de debido proceso de secuestro de niños y órdenes de restricción domésticas donde las visitas o la custodia son un problema. La Oficina del Secretario en la sala 402 y los servicios de mediación estarán cerrados al menos hasta el 15 de Abril de 2020. El Centro ACCESS (autoayuda) también estará cerrado al menos hasta el 15 de Abril de 2020, y todos los servicios personales y telefónicos del Centro. Si usted es actualmente un cliente de ley de la familia en ODL, comuníquese con su abogado de ODL para obtener actualizaciones sobre su caso específico. 

 

Regresar a la tabla de contenido.

Ley de Ancianos

En este momento, la principal prioridad de nuestro departamento de ley de ancianos es mantener seguros a nuestros clientes mayores. Informe a ODL si necesita conexión a servicios y ayuda ahora mismo. La mayoría de Safeways, Whole Foods, y Targets abren una hora antes solo para personas mayores vulnerables. Llame a su tienda local para preguntar sobre sus políticas. Meals on Wheels sigue entregando comidas y comestibles y para inscribirse puede llamar al 415-355-6700. 

Por favor tenga en cuenta que el personal de Open Door Legal no podrá reunirse con los clientes en persona ni ejecutar/notarizar documentos de planificación patrimonial en el futuro previsible. Todas las visitas en persona relacionadas con los casos de tutela se suspenden hasta el 15 de Mayo de 2020. 

Si usted es un cliente de litigios de sucesiones, tenga en cuenta que todos los asuntos de fideicomiso, patrimonio, tutela en el calendario hasta el 22 de junio de 2020 continuarán durante 12 semanas, sujeto a continuas según sea necesario. Las nuevas presentaciones recibirán fechas para acomodar futuros calendarios. Las cartas temporales se extenderán a la nueva fecha de la audiencia con la presentación de una orden del abogado. Todas las mociones presentadas hasta el 22 de junio de 2020 continuarán hasta las fechas establecidas por el tribunal. El tribunal seguirá abierto para asuntos ex parte en los que exista riesgo de lesiones inmediatas o irreparables. Si tiene alguna pregunta sobre su caso ODL, comuníquese con su abogado.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Actualizaciones de La Corte General

El Tribunal Superior de San Francisco ha reducido drásticamente sus servicios y ha reducido sus operaciones. Con algunas excepciones, si tiene una próxima audiencia o juicio en un tribunal civil, es muy probable que se haya pospuesto. Consulte el sitio web del tribunal aquí para obtener la información más actualizada y específica. Si tiene un caso abierto con ODL, comuníquese con su abogado para obtener información más específica sobre el estado de su caso.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Asistencia Sanitaria y Beneficios Publicos

 

Consulte esta actualización de Health Consumer Alliance a través de los Servicios Legales del Norte de California  sobre cobertura de atención médica y beneficios públicos. 

La Agencia de Servicios Humanos de San Francisco, donde puede solicitar Medi-cal, CalFresh, y los programas de asistencia financiera del condado, todavía está operativa por teléfono y en línea aunque su oficina física está cerrada. Visite su sitio web aquí para más información. Hay más información actualizada sobre beneficios públicos aquí. 

 

 

Regresar a la tabla de contenido.

Impuestos

La fecha de presentación de impuestos estatales y federales se a traslado al 15 de Julio de 2020. El IRS ha extendido el plazo de presentación y los pagos de impuestos federal, independientemente del monto adeudado. Puede leer más del IRS aquí, o de la Junta de Impuestos de Franquicias de California aquí.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Recursos de La Comunidad

Este documento incluye una lista de recursos útiles que van desde información médica sobre coronavirus, asistencia financiera de emergencia, acceso a alimentos, recursos de salud mental y más en todas zonas alrededor de San Francisco.  

Project Homeless Connect todavía ofrece servicios pero puede ofrecer algunos servicios en formato virtual. Para conectarse con ellos, llame: 1-855-588-7968. Para las familias sin hogar, los Coordinated Access Points o puntos de acceso de entrada coordinada todavía están operativos. Llame a Catholic Charities para obtener el punto de acceso de Bayview al (415) 430-6320 o Compass Family Services para obtener el punto de acceso de Central City al (415) 644-0504.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Estafas

 

Alerta Importante: El Tribunal Superior de San Francisco ha informado de una estafa telefónica en la que la persona que llama pretende ser un miembro de la policía. La persona amenaza a con una orden de detención por faltar al gran jurado. Si alguien lo llama diciendo que son de la corte o de la policía, esto es una estafa. El tribunal y la policía no se comunican por teléfono o por correo electrónico. No les proporcione su información o dinero.

Los estafadores se aprovechan de los temores que rodean al coronavirus. Por ejemplo, hay estafas para de tratamientos de vacunas y esquemas de trabajo desde el hogar. Para comprender lo que están haciendo y cómo evitar que lo engañen, lea este útil enlace.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Salud Mental

En este momento estresante, asegúrese de cuidarse a sí mismo y a su familia. Si necesita a alguien con quien hablar, puede llamar o enviar un mensaje de texto a la línea directa de California Peer-Run al 1-855-845-7415. Este es un recurso que no es de emergencia para cualquier persona en California que busque apoyo emocional para las inquietudes de COVID-19 o cualquier inquietud. Algunas preocupaciones que las personas que llaman comúnmente comparten son desafíos con ansiedad, pánico, relaciones interpersonales, incertidumbre financiera, depresión y consumo de alcohol y drogas.

 

Regresar a la tabla de contenido.

Acerca de COVID-19

Para obtener más información y la últimas actualizaciones de salud, visite el sitio del CDC aqui.